21 julio 2022

Flipped Clasroom

Aprendiendo fuera del aula.

Tras años trabajando en e-learning nos damos cuenta que el modelo de enseñanza tradicional, se está quedando atrás. ¿Y si le diéramos la vuelta? ¿Es viable un modelo donde los docentes pasan de transmisores del conocimiento a acompañantes pedagógicos?

En este artículo no solo os traemos la respuesta, si no que os explicamos desde nuestra experiencia por qué deberías optar por este modelo.


¿Qué son las Flipped Classroom?

Las flipped classroom, también conocidas como “clases invertidas” es un modelo de enseñanza donde los estudiantes trabajan previamente el contenido de la clase, para luego ponerlo en práctica. 

En otras palabras: en el modelo de enseñanza tradicional, los docentes son los encargados de transmitir el conocimiento de forma directa. Los alumnos, en cambio, sólo son receptores pasivos. ¿Aburrido, verdad? 🥱 

En las clases invertidas, son los alumnos quienes estudian y trabajan previamente el material teórico (mediante la visualización de vídeos, lecturas, tareas, etc.) y asisten a la clase con el conocimiento ya adquirido. De este modo el docente se convierte en un acompañante pedagógico, encargado de resolver las dudas y necesidades de los alumnos en un entorno participativo, inclusivo y dinámico.


Las ventajas de romper con el modelo educativo tradicional

Si hablamos de las ventajas de las clases invertidas, debemos tratarlas tanto para docentes como alumnos:

Referente a los alumnos, podemos observar que los que han estudiado bajo este nuevo modelo educativo presentan mayor autonomía ya que ellos mismos son los que gestionan su tiempo para invertirlo en la lectura y el estudio de los materiales. Esto también favorece la implicación que tienen hacia el curso, haciendo que el proceso de aprendizaje sea más eficiente creativo

“En las flipped classroom los alumnos van a su propio ritmo, y no al que marca el docente.”

En cuanto a los docentes, la ventaja principal es poder priorizar a los alumnos y sus necesidades, haciendo que el aprendizaje sea más inclusivo personalizado. Esto se consigue gracias a que las clases se convierten en un espacio de participación y reflexión al incluir simulaciones, grupos de trabajo o debates basados en la teoría que previamente han estudiado los alumnos.

Otro aspecto importante es la supresión del rol del docente como transmisor del conocimiento, ya que en las clases invertidas, el foco está puesto en lo pedagógico y no en el contenido, haciendo que el docente pase a ser un acompañante durante el proceso de aprendizaje. 

No hay texto alternativo para esta imagen

Ejemplos de clases invertidas

Ahora que os hemos explicado en qué consisten las clases invertidas, tal vez os estéis preguntando de qué manera podéis empezar aplicando este modelo a vuestras aulas. Por eso, os traemos 3 ejemplos en los que hemos trabajado recientemente y que os podemos asegurar que están dando excelentes resultados en el proceso de aprendizaje de los alumnos. 😉

En el modelo de clase invertida más habitual nos encontramos con que los docentes facilitan un conjunto de recursos que los alumnos deben estudiar previos a la clase. De este modo, las clases son empleadas para poner en práctica lo aprendido mediante ejercicios prácticos y otras actividades que favorezcan la participación y ampliación de conocimientos.

  • Consejo: Proporciona recursos de calidad que faciliten la lectura y el estudio, además de espacios para resolver las dudas de los alumnos lo más rápido posible.

Otro ejemplo en el que trabajamos fue un aula invertida con ponencias en directo. De igual manera que en el ejemplo anterior, los alumnos estudian el contenido teórico previamente pero esta vez, lo complementan con la sesión en directo que ofrece el docente. En esta sesión en directo, el docente puede aprovechar de realizar demostraciones, trabajos en grupo y resolver dudas en tiempo real.

  • Consejo: Del mismo modo que os comentamos en nuestro artículo “La educación en streaming”, os aconsejamos ofrecer una retransmisión de calidad para evitar abandonos durante la sesión y hacerla más fluida. 

Por último, no tan común pero sorprendentemente eficaz, tenemos la clase invertida doble donde los alumnos toman ambos roles: el de docente, y el de alumno. Aquí, los alumnos deben ser quienes explican el contenido (tras haberlo leído previamente) para compartir lo aprendido con el resto de alumnos, y de este modo, valorar la asimilación de los contenidos.  

  • Consejo: Como docente, en esta clase invertida es fundamental promover la participación de los alumnos y mantenerlos motivados durante el curso. Esto se puede conseguir mediante el uso de insignias o fomentando el feedback entre los participantes. 

¿Le damos la vuelta a tus clases?

Si eres docente y el modelo educativo tradicional no encaja contigo, es hora de llevar tus clases a otro nivel. ¿Y qué mejor manera de hacerlo que de la mano de unos expertos en e-learning como nosotros? ⚡ 

Al igual que tú, priorizamos el factor pedagógico por encima del contenido, por eso nuestros cursos incluyen distintos apartados y actividades que no solo favorecen la comprensión del contenido, sinó que ofrecen una experiencia de aprendizaje única. 

Si quieres ver lo que somos capaces de hacer, puedes consultar nuestro apartado de cursos a medida en el siguiente enlace: https://www.magnore.com/servicios/cursos-a-medida o si por el contrario lo tienes claro, contáctanos a través del correo electrónico [email protected] 👋

Magnore e-Learning

¿Quieres estar al día de nuestras novedades?

¡Síguenos!

Si te has quedado con las ganas de saber más, no dudes en seguirnos en nuestras redes sociales.