28 febrero 2023

Hablemos de SCORM

Si tienes un curso en línea (o estás pensando en hacer uno 😉) es muy probable que tengas que adaptar el contenido a la plataforma. Ahora bien, ¿es posible convertir esos PDF y PowerPoint a un formato más dinámico? La respuesta es sí y nosotros te contamos cómo: con SCORM.

Una forma de digitalizar y adaptar contenidos a una plataforma de e-learning es haciendo uso del formato SCORM (Sharable Content Object Reference Model), un conjunto de estándares técnicos que se utilizan para crear y distribuir contenidos de aprendizaje en línea. Este formato define una serie de reglas y especificaciones técnicas que permiten que los contenidos puedan ser creados en una plataforma para luego ser compartidos y utilizados en otra, siempre que estas cumplan con los estándares SCORM.

Todo esto facilita la creación y distribución de cursos en línea y hace que el aprendizaje sea más eficiente y accesible. Pero, no es oro todo lo que reluce 🙅‍♀️ así que conozcamos en detalle cuándo debemos usar SCORM así como las ventajas e inconvenientes de este formato. 

Para empezar, debemos tener claro si SCORM es el formato que mejor se adapta a nuestra formación, ya que, según las características del contenido del curso deberemos considerar otras opciones como H5P, Genially o los propios recursos de Moodle, como el libro. Entonces,

¿Cuándo se recomienda usar SCORM?

SCORM es una buena opción para usar, por ejemplo, si te dedicas a crear contenido e-learning y vendes tus cursos a clientes que ya disponen de su propia plataforma LMS. Este formato permitirá que tus clientes puedan incorporar el fichero SCORM en un curso y no tendrás que preocuparte ni del diseño o el mantenimiento de la plataforma LMS.

El formato SCORM está paquetizado, es decir, que cuando entregas el fichero SCORM a tus clientes, estos no pueden ni modificarlo ni editarlo, protegiendo en un mayor grado tus derechos de autor. Eso sí, hay que tener en cuenta que sin el archivo original y el programa de edición SCORM, no es posible hacer cambios. Recuerda conservar bien una copia del fichero original por si en un futuro has de hacer cambios.

También es recomendable SCORM si no tienes mucha experiencia en creación de contenido LMS, ya que hay herramientas de edición SCORM que son tan fáciles de usar como el PowerPoint.

Ventajas de usar SCORM

Ahora que ya sabemos cuándo podemos usar SCORM, es importante conocer tanto las ventajas como los inconvenientes que nos podemos encontrar si queremos implementarlo en nuestros cursos. Hablemos primero de las ventajas:

  1. Compatibilidad: SCORM es un estándar muy extendido entre las plataformas LMS del mercado, lo que significa que puedes crear contenido sin tener que preocuparte de las plataforma LMS en la que finalmente se colgarán. Tus contenidos de aprendizaje creados pueden ser reutilizados en otras plataformas que cumplan con los estándares SCORM tales como Moodle, Blackboard, Canvas LMS, entre otras.
  2. Protección: El fichero SCORM que se suba a la plataforma LMS no es editable, por lo que nadie salvo tú, podrá modificar su contenido. Siempre deberás disponer del fichero original y el software con el que lo creaste (normalmente licenciado) para modificar cualquier texto, imagen o comportamiento.
  3. Seguimiento y evaluación: Los sistemas de gestión del aprendizaje (LMS) pueden registrar la actividad del estudiante para evaluar su progreso y proporcionar informes sobre su rendimiento.
  4. Edición sencilla: En el mercado existen varios fabricantes de software que ofrecen herramientas de edición muy potentes y sencillas. Te permitirán crear contenido mediante un editor visual, así como añadir ejercicios conversacionales, contadores de tiempo o test evaluativos sencillos.

Inconvenientes de usar SCORM

Tras varios años de experiencia trabajando con los paquetes de SCORM, también nos hemos encontrado con un conjunto de inconvenientes que debemos considerar a la hora de crear tu curso a medida:

  • Edición ligada al software con el que se creó. Aunque se trate de cambiar una palabra o un simple acento será necesario abrir el fichero original con la herramienta de autor, realizar el cambio y volver a empaquetarlo todo, subirlo a plataforma y verificar el correcto funcionamiento. Un proceso lento y tedioso.
  • En caso de disponer del software con el que se creó, la edición es monousuario, es decir, sólo podrá realizar el cambio una persona a la vez.
  • Siempre será necesario disponer de una plataforma LMS o servicio de reproducción de SCORM en la  nube. Por sí sólo, un curso en formato SCORM no puede ser visualizado sin que tengamos una plataforma online a la que subir el fichero.
  • Las limitaciones en la creación de contenidos: Como SCORM se centra en la creación de contenidos en formato de módulos o «objetos de aprendizaje», puede limitar la capacidad de los diseñadores de cursos para crear contenidos más complejos y completos, como los cursos que integran varios módulos en una experiencia de aprendizaje más amplia.
  • Interactividad limitada: A diferencia de otras funcionalidades o herramientas que podemos incluir en nuestros cursos, el estándar interactivo de SCORM no es lo suficientemente flexible como para permitir una amplia gama de interactividad avanzada y poder crear así experiencias de aprendizaje personalizadas. 
  • Formato pesado y lento: El hecho que SCORM esté paquetizado hace que una unidad formativa llegue a ser muy pesada (en espacio en disco), sobre todo si subimos videos, estos no podrán estar optimizados ni reproducirse en streaming. También este formato penaliza mucho la potencia del servidor donde está la plataforma LMS. Si vas a tener muchos alumnos a la vez deberás de tener en cuenta un aumento de potencia y recursos en el servidor.
  • Puede ser difícil de personalizar: SCORM no proporciona una manera fácil de personalizar el contenido de aprendizaje para diferentes grupos de estudiantes o para satisfacer diferentes necesidades y objetivos de aprendizaje.

NUESTRA RECOMENDACIÓN

Desde nuestro punto de vista como expertos en e-learning, SCORM puede ser una buena opción si quieres crear contenido que se pueda reutilizar en diferentes cursos o plataformas y no pueda ser editado sin tu permiso. 

También lo recomendaremos para cursos con poco contenido teórico, ya que al tratarse de un formato más orientado a la interactividad que a la lectura de texto, limita bastante la cantidad de información teórica a presentar.

Recuerda que si quieres mejorar la evaluación de tus alumnos, las actividades participativas como foros, entrega de actividades, diplomas u otros elementos deberán ser configurados en la plataforma LMS.

Si te decides apostar por una herramienta de edición de pago, deberás tener activa tu subscripción para poder reeditar el contenido. En muchos casos las suscripciones al programa solo están disponibles de forma anual, por lo que si has de hacer un simple cambio, aunque sea una coma, deberás pagar el año entero para modificar tus cursos.

Finalmente, aunque SCORM es un formato muy popular y extendido, se trata de un tecnología ideada hace más de 23 años, y esto en tecnología son muchos años. Por lo que las actuales plataformas recomiendan utilizar herramientas más modernas como H5P o LTI.

GIVE IT A TRY

Si te estás planteando realizar un curso online con SCORM u otra tecnología, puedes consultar nuestro catálogo de servicios o contactarnos a través de [email protected] ¡Estaremos encantados de ofrecerte una solución a medida! ⚡

Magnore e-Learning

¿Quieres estar al día de nuestras novedades?

¡Síguenos!

Si te has quedado con las ganas de saber más, no dudes en seguirnos en nuestras redes sociales.